jueves, 27 de enero de 2011

Viviendo de la Basura


Róger Antonio Lovo Martínez con tan sólo 24 años de edad,  tiene tres hijos que alimentar, y por si fuera poco, su casa fue inundada por la crecida  del Lago de Managua. Róger es un "carretonero que bota basura" y actualmente vive junto a otros damnificados en la escuela Cruz Mena, en la parte norte de la capital. 


Róger, recibe ayuda por parte de Gobierno, ya sea con  arroz, frijoles  y aceite, la dieta del nicaragüense de escasos recursos. Desde la mañanita, centenares de “Carretoneros” recorren las calles y avenidas de Managua, en busca del sustento de cada día. El carretón, no es más que un vehículo informal, que se utiliza para transportar todo tipo de cosas, principalmente basura.  Es en realidad una “carreta” halada por un caballo, y como cualquier  vehículo debe respetar las leyes de tránsito.

Carretonero en Managua by seminaredw

La mayor parte de los carretoneros son utilizados para transportar y botar basura, en acopios legales e ilegales. El precio por el servicio varía según el dueño del carretón, además es proporcional a la cantidad de basura. En un buen día de trabajo pueden llegar a cobrar 18 dólares pero hay días malos en los que apenas consiguen 1.5. 





¿Cuánto cuesta un carretón? El armazón puede costar unos 150 dólares y el caballo entre 136  y 227 dólares. Los carretoneros que botan basura para sobrevivir, no utilizan protección y, según relata Róger, constantemente son objeto de accidentes de tránsito, donde casi siempre llevan las de perder.

Con respecto al problema ecológico qeu genera su trabajo Róger afirma que entiende que  contamina, pero que de algo debe subsistir. Al terminar la mañana, saludaba despidiéndose  y comiendo una enchilada aceitosa, con las manos sucias por la basura, dirigiéndose a los Nopales (Vertedero de basura, carretera norte de Managua). Róger un joven con la mirada de un esforzado y sincero emprendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario