jueves, 27 de enero de 2011

El reciclaje otra fuente de ingresos



De las 1800 toneladas de basura que son recolectadas diariamente en la ciudad de Managua, se estima que el 40% es material reciclable, pero solamente el 6.7% de ese porcentaje  es aprovechado en la actualidad. 

Papel, chatarra, cobre, plástico, así como ropa y zapatos, son recolectados por niños, adultos y ancianos en los aproximadamente 300 basureros ilegales que se contabilizan a lo largo y ancho de la capital.

Según el Centro de Trámites de Exportación Cetrex de la Dirección General de Aduanas, durante el 2010 Nicaragua exportó $42 millones de dólares en material para reciclar, es decir, en materia prima para empresas de reciclaje en Costa Rica, El Salvador y Panamá, principalmente.

En Nicaragua existen algunas empresas que están de manera incipiente , como Plastinic, que han optado por reciclar plástico para utilizarlo en la elaboración de bolsas para basura.

Fuentes como Fonare, una Organización ambientalista nacional, consideran que en nuestro país se genera diariamente 6 mil toneladas de basura.

La Nota Verde conversó con varias personas que se dedican a esta labor,  para saber qué tipo de material buscan entre la basura y cuanto generan en ingresos con esta actividad para su subsistencia.

Armando, Juan Pablo y María Auxiliadora, tienen diferentes intereses al momento de acudir a los basureros. Ellos tuvieron la confianza de responder a nuestras preguntas, pero prefirieron mantenerse en el anonimato.

Para poner en perspectiva el ingreso de estas personas (según lo que podrá escuchar en el audio), hay que aclarar que el cambio de $1 dólar en Nicaragua actualmente oscila entre los C$22 córdobas, con lo que alcanza para comprar 2 libras de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario